Módulos Fotovoltaicos ("Paneles Solares")

Los módulos o paneles convierten la energía que trae la luz del sol en energía eléctrica (corriente DC).

Paneles que utilizamos:

  1. Panel fotovoltaico Conergy PE 255P. Esto es un panel poli-cristalino de 255 Watts y 60 celdas. El panel tiene una eficiencia de 15.59%. El panel mide 39" de ancho por 65" de largo y pesa 41 libras. La garantía de manufacturero es de 10 años. Tiene una garantía de rendimiento ("performance") lineal de:
    • Año 1: ≥ 97% de la potencia de salida nominal (255 W).
    • Año 25: ≥ 80% de la potencia de salida nominal (255 W).

Este panel está certificado con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Panel Conergy PE 255P

Inversores

El inversor es un artefacto que transforma la corriente DC que sale de un panel solar en corriente AC. La corriente AC es la que utilizamos para proveerles energía a los enseres eléctricos que utilizamos en nuestros hogares.

Existen varios tipos de inversores:

  • Inversor conectado a la red sin baterías ("Batteryless Grid-Tied Inverter") - Este es el inversor más utilizado. Se utiliza en todos los sistemas que están conectados a la red de la AEE y no utilizan baterías.
  • Inversor conectado a la red con almacenamiento en baterías ("Grid-Tied with Battery Back-Up Inverter") - Se utiliza en sistemas que están conectados a la red, pero también tienen baterías para almacenar energía y ser utilizada cuando el servicio eléctrico de la AEE no está disponible.
  • Inversor independiente ("Stand-Alone Inverter") - Se utiliza en sistemas que están completamente aislados, utilizan baterías y no se conectan a la red eléctrica de la AEE.

Inversores que utilizamos:

  1. Inversores Eaton serie PV de 4 kW, 5 kW, 6 kW y 7 kW. Estos inversores tienen una eficiencia de 97%. Tienen la ventaja que ya traen integrados un "combiner box" de 4 circuitos ("strings") y también traen integrados el desconectivo DC y el AC. Tienen una garantía de manufacturero de 5 años. Estos inversores están certificados con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
  2. Inversor Eaton
  3. Micro inversor Enphase M250. Este micro inversor tienen una eficiencia de 96.5%. Tienen el "ground" integrado. Tiene una garantía de manufacturero de 25 años. Este micro inversor está certificado con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
  4. Micro Inversor Enphase

Sistema de Anclaje

El sistema de anclaje es la parte mecánica y estructural de un sistema fotovoltaico. Los paneles solares se instalan sobre unos rieles que son parte de este sistema. Es de suma importancia tener un buen sistema de anclaje ya que esto es lo que garantiza que durante un evento climático de vientos fuertes los paneles solares que están instalados en el techo de su propiedad no se los lleve el viento.

Sistema de anclaje que utilizamos:

  1. Sistema de "racks" y anclajes IronRidge modelo XR1000. Este sistema está compuesto de materiales resistentes a la corrosión (aleación de aluminio "marine-grade"), cumplen con el standard estructural ASCE 7-10 y tienen una garantía de manufacturero de 20 años. Este sistema tiene lo que el manufacturero llama "integrated grounding", este sistema reduce la cantidad de componentes necesarios para realizar el "grounding" del sistema lo que permite instalaciones más sencillas, económicas y seguras.
  2. Racks IronRidge

Sistema de Monitoreo de Energía

El sistema de monitoreo de energía es un componente opcional y no es indispensable para el funcionamiento de un sistema fotovoltaico, pero sin un sistema de monitoreo no podemos saber si nuestro sistema está trabajando y si existe algún problema de producción de energía. Por esto siempre es recomendable incluir un sistema de monitoreo en un sistema fotovoltaico.

Sistemas de monitoreo de energía que utilizamos:

  1. Sistema de monitoreo de energía Locus Energy modelo LGate 101. Este sistema tiene una garantía limitada de 5 años para el medidor de potencia y el "data logger". Este modelo es uno "revenue grade meter" (RGM). Esto permite reclamar y vender créditos por reducción de emisiones de CO2 al ambiente.
  2. Locus LGate 101
  3. Sistema de monitoreo de energía Enphase Envoy. Este sistema se utiliza exclusivamente con el sistema de micro inversores Enphase. Un solo Envoy puede monitorear hasta 600 micro inversores en un solo sistema. Tiene una garantía limitada de 2 años.
  4. Enphase Envoy

Conozca más de las ventajas y desventajas de los inversores y los micro inversores.