En esta sección de nuestro portal de internet iremos paso a paso realizando el ejercicio de determinar el tamaño y las características del sistema fotovoltaico que le conviene a usted.
Comenzaremos analizando su factura de energía eléctrica para poder determinar su consumo de energía promedio diario. Si usted ya conoce su consumo promedio diario puede saltar el primer paso.

Paso 1: Determinar el Consumo de Energía Promedio Diario

Antes de determinar nuestro consumo promedio diario tenemos que conocer un poco la factura que nos envía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

factura AEE

Vamos a enfocarnos en tres variables básicas:
A) La cantidad a pagar.
B) Lo que consumió en el mes.
C) Su consumo promedio diario en los últimos 13 meses.

La energía que nos vende la AEE se mide en kilo-vatios-hora (kWh). Vatios es la traducción de la palabra "Watts". Si desea aprender en más detalle del concepto de vatios y kWh puede visitar nuestro curso de orientación Energía Solar 101 donde explicamos este concepto en más detalle.

Haciendo un cómputo sencillo con los datos obtenidos de la factura anterior podemos determinar cuál fue el costo del kWh durante el periodo facturado. Sencillamente dividimos la cantidad a pagar (A) entre el consumo (B). Para el ejemplo anterior seria: $184.78 / 713 kWh = $0.2592/kWh. Esto equivale a 25.92 centavos el kilo-vatio-hora. Esto le da una idea del costo actual de la energía eléctrica.

Para determinar su consumo promedio diario escriba los 13 números que aparecen en el cuadrante (C) de su ultima factura en los siguientes espacios provistos:

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)

Su consumo promedio diario en kilo-vatios-hora es:

kWh

Guarde bien ese numerito porque es la base del diseño de su sistema.


Paso 2: Determinar el Tamaño Sugerido para Su Sistema

En el paso anterior determinamos su consumo promedio diario. Su consumo diario es la base del diseño de su sistema.

Ahora vamos a determinar el tamaño de su sistema. Si usted tomo el curso Energía Solar 101 debe saber que el concepto vatio-hora se obtiene multiplicando los vatios que consume o produce un artefacto por la cantidad de horas que ese artefacto esta en uso. Si queremos obtener kilo-vatio-hora simplemente dividimos los vatios-hora obtenidos entre un factor de 1,000.

Los sistemas fotovoltaicos operan a diferentes intensidades durante el día. Esto va a depender de la irradiación solar disponible, la cual es variable siendo menos intensa en las mañanas y cayendo la tarde, y llegando a su máxima intensidad al medio día (si el cielo no está nublado).

En Puerto Rico el promedio de horas diarias en las cuales un sistema fotovoltaico debe estar produciendo a su máxima intensidad varia de 5 a 5.4 horas. Este número varía según su localización geográfica (pueblos donde llueve mucho es 5 horas, pueblos donde no llueve casi es 5.4 horas).

El otro factor a considerar es que porciento de su consumo de energía eléctrica usted quiere suplir utilizando paneles solares. La contestación que todo el mundo siempre dice es un 100%, aunque por razones económicas o de espacio algunos clientes escogen un porcentaje menor.

La última variable de importancia es la eficiencia del sistema. Los paneles solares no crean energía, solo transforman la energía de la luz solar en energía eléctrica DC (corriente directa). Esta energía DC tiene que ser convertida en energía AC (corriente alterna) utilizando lo que se conoce como un inversor. A esto hay que añadirle que esta energía hay que llevarla desde el techo hasta el panel de distribución de la propiedad utilizando cables. En todo este proceso de transformación y distribución de energía, parte de la energía generada por los paneles se pierde antes de que la podamos utilizar. Por lo tanto los sistemas fotovoltaicos no son 100% eficientes. En promedio la eficiencia de un sistema es mayor al 80%.

Ahora podemos determinar la capacidad en vatios de nuestro sistema llenando los espacios provistos:

kWh
Horas
%
%

El tamaño de su sistema es:

kilo-Watts

¡Perfecto! Ya usted tiene una idea del tamaño de su sistema. Por experiencia su sistema puede ser un poquito más pequeño que lo que obtuvimos en este primer estimado. Usualmente de 250 Vatios (0.25 kilo-Watts) a 500 Vatios (0.5 kilo-Watts) más pequeño.


Paso 3: Determinar la cantidad de paneles que se necesitan

Este cómputo es bastante sencillo. Simplemente vamos a dividir el tamaño del sistema entre el valor nominal en vatios del panel que se va a utilizar. Un valor típico de un panel que se utiliza mucho es 250 W.

Completa los siguientes blancos:

kW
Watts

La cantidad de paneles que su sistema necesita son:

paneles

Ya conces los paneles que necesitas. Ahora falta determinar si esa cantidad cabe en tu techo.


Paso 4: Determinar si tenemos el área disponible en el techo para instalar los paneles

El límite de la cantidad de paneles que usted pueda instalar en su propiedad lo determinan varios factores, pero uno de los más importantes es el área del techo de su casa. Muchas propiedades en Puerto Rico tienen sistemas de aire acondicionado, calentadores solares, antenas y cisternas instalados en el techo. Estos equipos quitan área de techo disponible para instalar paneles solares. Con un simple cálculo de dividir el área del techo de su casa entre el área de un panel solar usted puede determinar si los paneles que su sistema necesita teóricamente caben en su techo.

Determinemos primero el área que van a ocupar los paneles solares:

paneles
pulgadas
pulgadas

El área mínima de techo que sus paneles solares necesitan es:

pies cuadrados

Ahora verifiquemos si teóricamente esa cantidad de paneles solares cabe en su techo:

pies cuadrados

Hasta aquí completamos la parte técnica de determinar el tamaño del sistema fotovoltaico que usted necesita. En la próxima sección vamos a realizar un análisis económico de su sistema.

Haz Click Para Continuar

Si desea más información, solicitar una evaluación o una cotización libre de costo nos puede contactar llenando la siguiente forma:

Forma de Contacto para Más Información

Por favor, contáctenos - Nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible.