En esta sección analizaremos cuanto podría costar su sistema fotovoltaico y cuanta energía y dinero se espera que su sistema le ahorre.
Si no ha completado los Primeros Pasos para Determinar el Tamaño de su Sistema le sugerimos que lo haga ya que algunos de los datos que necesita saber se obtienen completando esa parte.

¿Cuánta energía y dineros esperamos nos ahorre nuestro sistema fotovoltaico anualmente?

Para contestar esta pregunta necesitamos dos datos importantes: su consumo promedio diario y el costo por kWh actual de la energía eléctrica. Su consumo promedio diario usted lo determino completando los Primeros Pasos para Determinar el Tamaño de su Sistema. El costo por kWh actual usted lo determina de su factura dividiendo la cantidad a pagar (A) entre el consumo (B) según se muestra en la factura de ejemplo.

factura AEE
$USD
kWh
centavos / kWh

El costo por kilovatio-hora es variable de mes a mes. Esto se debe al famoso ajuste por combustible el cual se afecta con los cambios en las condiciones del mercado del petróleo. Normalmente vamos a ver el kWh fluctuando de 25 centavos a 28 centavos.

Ahora podemos determinar su consumo promedio anual de electricidad y la cantidad de dinero que se puede ahorrar anualmente al instalar un sistema fotovoltaico:

kWh
Horas

Su consumo promedio anual de electricidad es:

kWh

Posible ahorro anual en dólares al instalar un sistema fotovoltaico:

$USD

Es importante reconocer que los paneles solares no son una maquina perfecta de producción de energía. El panel solar solamente transforma la energía que envía la luz solar y la transforma en energía eléctrica (normalmente DC). Con el pasar de los años debido a la exposición constante a los elementos el panel va perdiendo algo de eficiencia durante este proceso de conversión de energía. Normalmente el rendimiento del panel se reduce a un ritmo de no más de un 1% anual. Por lo que a los 20 a 25 años el panel debe de estar produciendo aproximadamente un 80% de la energía que producía cuando era nuevo.


¿Cuánto debe costar su sistema fotovoltaico?

El costo de un sistema es algo variable. Todo va a depender de la capacidad del sistema, el lugar donde va a estar ubicado, las facilidades existentes donde se va a instalar el sistema, etc. Las guías más recientes del Puerto Rico Green Energy Fund indican que el costo máximo por vatio de un sistema de hasta 15 kW no debe exceder de $3.95 el vatio, y para sistemas mayores a 15 kW no debe exceder $3.55 el vatio. Estos precios son guías. Actualmente en el mercado es común encontrar precios que promedian los $3.40 el vatio y llegando tan bajos como $3.00 el vatio.

Determinemos el costo de su sistema fotovoltaico:

kW
$USD

El costo de su sistema fotovoltaico es:

$USD

Este precio es una guía. Normalmente en PanelesSolaresPR le podemos ofrecer un precio más económico que este.


¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión?

En un sistema fotovoltaico que logra obtener incentivos, el dueño logra recuperar la inversión inicial en menos de 5 años. En sistemas que no obtienen ningún tipo de incentivo el recobro simple ("simple payback") de la inversión está aproximadamente entre 8 a 9 años.

Para determinar el recobro de inversión simple completa los siguientes blancos:

$USD
$USD

El recobro simple de su inversión tardara:

años

Sola falta evaluar la opción de financiamiento.


¿Cómo puedo estimar el costo de financiamiento (préstamo)?

El costo de financiamiento va a depender de la institución financiera que usted escoja, su puntuación crediticia y las condiciones actuales del mercado. Normalmente las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen las tasas de interés más bajas comenzando en el 5.95% de interés. Un sistema fotovoltaico financiado a esta tasa de interés a un periodo de 10 años le garantiza un pago menor a lo que pagaría por electricidad durante ese mismo periodo a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Otro factor a considerar antes de financiar su sistema es considerar que un sistema fotovoltaico es una inversión o mejora en su hogar. Muchas personas invierten grandes cantidades de dinero en mejoras al hogar que muchas veces no aumentan el valor de su propiedad. ¿Por qué no mejor invertir parte de ese dinero en la adquisición de un sistema fotovoltaico que le garantiza que el valor de su propiedad aumente y además le garantiza un ahorro sustancial en energía por los próximos 20 a 25 años?

Llene los siguientes blancos y determine la cantidad a pagar mensual en su préstamo:

$USD
%
%
meses

Su pago mensual será:

$USD

Al completar estos primeros pasos usted está más informado del sistema fotovoltaico que usted necesita y cuanto le puede costar adquirirlo. Si todavía no lo ha hecho, le sugerimos que tome el curso Energía Solar 101 donde explicamos en más detalle cómo trabajan los sistemas fotovoltaicos y las distintas configuraciones que hay. Si desea más información o pedir una cotización formal nos puede contactar a través de la siguiente forma.


Si desea más información, solicitar una evaluación o una cotización libre de costo nos puede contactar llenando la siguiente forma:

Forma de Contacto para Más Información

Por favor, contáctenos - Nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible.